2 de diciembre de 2009

P'a pasar la eternidad



Cuando me muera, aunque preferiría que me utilizasen de alpiste para los buitres y así servir para algo, otra opción sería dejar mis huesecitos inservibles en una cosa como ésta. Se le llama el sarcófago Ludovisi y lo perpetraron en el siglo III d.C. Muchas veces se habla de la pérdida de técnica y el "abrutamiento" del arte una vez cayó el Imperio pero, en opinión humilde, considero que se trata de un simple cambio en los presupuestos estéticos, igual que en el siglo XX: cuando los señores del futuro miren para atrás y vean que de Ingres y Canova se pasó al Picasso cubista y a Duchamp, se preguntarán si le entró a todo el planeta un cotagio masivo de artrosis dejando una destreza manual de -3.

Por supuesto que hay un cierto olvido de algunos procesos, pero es lo que hay cuando la población sucumbe como chinches; la prueba está en que en las zonas donde los desastres no se maman las referencias artísticas anteriores (léase las zonas más romanizadas) los artistas con su poquito de habilidad y talento son capaces de, cuando les interesa, retomar la estética anterior.

Ejemplo gráfico:







¿Alguien se moja a apostar de cuándo es la segunda imagen? En ella vemos un altorrelieve complicadísimo de hacer en mármol, con una serie de personajes enzarzados en una lucha dinámica a la par que emotiva. Las figuras conservan una expresión -y expresividad- máximas, estando incluso más vivas que la obra del siglo III, aunque con menos detalle preciosista en los ropajes, las barbas y demás.

Pues eso, colegas. Apuesten.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo "...cuando a los artistas les interesa" retomar la estética anterior, pero también cuando se les valora y se les paga justamente. Una reproducción de una columna griega en mármol, cuanto cuesta hoy día??? Porque también hay copias hechas en unicel! El factor económico, como bien dices, es fundamental.

    En cuanto a la segunda escultura que muestras. Es curiosa la imagen del anciano en la esquina superior derecha, parece tener vestimenta renacentista o de la baja edad media, pero tú me sabrás corregir.

    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar

¡Dime cosicas bonicas!